inicio » Evaluación de una intervención de bienestar «no-dieta» para mejorar la aptitud metabólica, el bienestar psicológico y los comportamientos alimentarios y de actividad.

Evaluación de una intervención de bienestar “no-dieta” para mejorar la aptitud metabólica, el bienestar psicológico y los comportamientos alimentarios y de actividad.

Abstract

Contexto: La política de salud pública actual recomienda la pérdida de peso para las personas obesas y fomenta las dietas con restricción de energía. Otros abogan por un enfoque alternativo “no dietético” que enfatiza la alimentación en respuesta a señales fisiológicas (por ejemplo, hambre y saciedad) y mejora la aceptación del cuerpo.

Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de bienestar no dietético “centrado en la salud” y comparar este programa con un programa de dieta tradicional “centrado en la pérdida de peso”.

Diseño: Ensayo clínico aleatorizado de seis meses.

Entorno: Comunidad en general, de vida libre.

Participantes: obesos, caucásicos, mujeres, personas que hacen dieta crónica, de 30 a 45 años (n = 78).

Intervenciones: Seis meses de intervención grupal semanal en un programa de bienestar no dietético o en un programa dietético tradicional, seguidos de 6 meses de apoyo grupal de postratamiento mensual.

Medidas de resultado: antropometría (peso, índice de masa corporal); aptitud metabólica (presión arterial, lípidos en sangre); Gasto de energía; comportamiento alimentario (moderación, patología del trastorno alimentario); psicología (autoestima, depresión, imagen corporal); deserción y asistencia; y evaluaciones de los participantes sobre la utilidad del tratamiento. Medidas obtenidas al inicio del estudio, 3 meses, 6 meses y 1 año.

Resultados (1 año después del inicio del programa): La restricción cognitiva aumentó en el grupo de dieta y disminuyó en el grupo sin dieta. Ambos grupos demostraron una mejora significativa en muchas variables de aptitud metabólica, psicológica y de comportamiento alimentario. Hubo una alta deserción en el grupo de dieta (41%), en comparación con el 8% en el grupo sin dieta. El peso disminuyó significativamente en el grupo de dieta (5,9 ± 6,3 kg) mientras que no hubo cambios significativos en el grupo sin dieta (−0,1 ± 4,8 kg).

Conclusiones: Durante un período de 1 año, un enfoque de dieta da como resultado la pérdida de peso para quienes completan la intervención, mientras que un enfoque no dietético no lo hace. Sin embargo, un enfoque no dietético puede producir mejoras similares en la aptitud metabólica, la psicología y la conducta alimentaria, mientras que al mismo tiempo minimiza eficazmente el desgaste común en los programas dietéticos.

AQUÍ PUEDES IR AL ARTÍCULO ORIGINAL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *