inicio » Leptina recombinante para bajar de peso en adultos obesos y delgados Un ensayo aleatorizado, controlado y de escalada de dosis

Leptina recombinante para bajar de peso en adultos obesos y delgados Un ensayo aleatorizado, controlado y de escalada de dosis

Abstract

Contexto: La hormona proteica leptina es importante para la regulación homeostática del peso corporal. El tratamiento con leptina exógena puede afectar la pérdida de peso.

Objetivo: Determinar la relación entre dosis crecientes de administración de leptina exógena y pérdida de peso en adultos delgados y obesos.

Diseño: Un ensayo de cohorte de dosis escalada, multicéntrico, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, realizado entre abril de 1997 y octubre de 1998.

Entorno: Cuatro clínicas universitarias de nutrición y obesidad y 2 clínicas de investigación clínica contratadas.

Participantes: Cincuenta y cuatro delgados (índice de masa corporal, 20,0-27,5 kg / m2; peso corporal medio [DE], 72,0 [9,7] kg) y 73 obesos (índice de masa corporal, 27,6-36,0 kg / m2; peso corporal medio [DE] peso, 89,8 [11,4] kg) predominantemente blancos (80%) hombres (n = 67) y mujeres (n = 60) con una edad media (DE) de 39 (10,3) años.

intervenciones: Metionil leptina humana recombinante autoadministrada por inyección subcutánea diaria por la mañana (0 [placebo], 0,01, 0,03, 0,10 o 0,30 mg / kg). En la parte A, los sujetos delgados y obesos fueron tratados durante 4 semanas; en la parte B, los sujetos obesos fueron tratados durante 20 semanas más. Los sujetos delgados consumieron una dieta eucalórica para mantener el peso corporal en el valor actual, y a los sujetos obesos se les prescribió una dieta que redujo su ingesta diaria de energía en 2100 kJ / d (500 kcal / d) de la cantidad necesaria para mantener un peso estable.

Principales medidas de resultado: Peso corporal, grasa corporal e incidencia de eventos adversos.

Resultados: La pérdida de peso desde el inicio aumentó con el aumento de la dosis de leptina entre todos los sujetos a las 4 semanas (p = 0,02) y entre los sujetos obesos a las 24 semanas (p = 0,01) de tratamiento. Los cambios de peso medio (DE) a las 4 semanas variaron de -0,4 (2,0) kg para el placebo (n = 36) a -1,9 kg (1,6) kg para la dosis de 0,1 mg / kg (n = 29). Los cambios de peso medio (DE) a las 24 semanas variaron de -0,7 (5,4) kg para la dosis de 0,01 mg / kg (n = 6) a -7,1 (8,5) kg para la dosis de 0,30 mg / kg (n = 8). La masa grasa disminuyó desde el valor inicial a medida que la dosis aumentó entre todos los sujetos a las 4 semanas (p = 0,002) y entre los sujetos obesos a las 24 semanas de tratamiento (p = 0,004); más del 95% de la pérdida de peso fue pérdida de grasa en las 2 cohortes de dosis más altas a las 24 semanas. Las concentraciones basales de leptina sérica no se relacionaron con la pérdida de peso en la semana 4 (p = 0,88) ni en la semana 24 (p = 0,76). No se observaron efectos adversos clínicamente significativos en los principales sistemas de órganos. Las reacciones leves a moderadas en el lugar de la inyección fueron los efectos adversos notificados con más frecuencia.

Conclusiones: Se observó una relación dosis-respuesta con el peso y la pérdida de grasa con las inyecciones subcutáneas de leptina recombinante en sujetos delgados y obesos. Según este estudio, la administración de leptina exógena parece inducir la pérdida de peso en algunos sujetos obesos con concentraciones séricas elevadas de leptina endógena. Se justifica la investigación adicional sobre el papel potencial de la leptina y las hormonas relacionadas en el tratamiento de la obesidad humana.

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR EL ARTÍCULO ORIGINAL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *