inicio » Vías cerebrales que controlan la ingesta de alimentos y el peso corporal

Vías cerebrales que controlan la ingesta de alimentos y el peso corporal

Abstract

La evidencia ha existido durante más de 50 años en apoyo de la hipótesis de que la energía corporal almacenada en forma de grasa está regulada homeostáticamente.

Implícita en este concepto está la existencia de un sistema biológico que opera dinámicamente a lo largo del tiempo para hacer coincidir la ingesta energética acumulada con el gasto energético. Por ejemplo, para compensar la pérdida de peso inducida por la restricción energética, los animales deben entrar en un período de balance energético positivo (es decir, una ingesta energética mayor que el gasto energético) que se mantenga durante el tiempo que sea necesario para corregir el déficit en las reservas de grasa corporal. Una vez alcanzado este punto, el animal debe volver a un estado de equilibrio energético neutro si se quiere mantener una masa grasa estable.

La identificación de circuitos neuronales en el hipotálamo que, cuando se activan, ejercen efectos potentes y unidireccionales sobre el equilibrio energético proporciona una piedra angular de apoyo para este modelo.

El hallazgo adicional de que estas vías efectoras centrales están reguladas por señales humorales generadas en proporción a las reservas de grasa corporal, incluidas las hormonas insulina y leptina, ayuda a completar la imagen de cómo se logra la homeostasis energética.

El objetivo de esta descripción general es resaltar la evidencia de que subconjuntos específicos de neuronas hipotalámicas que contienen moléculas de señalización específicas participan en este proceso regulador dinámico, y poner estas observaciones en el contexto más amplio de un sistema biológico que controla la adiposidad corporal.

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR EL ARTÍCULO ORIGINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *